Espermiograma

Introducción teórica
Los espermatozoides son células haploides que constituyen el gameto masculino. Su única función es fusionarse con el gameto femenino (óvulo) y dar lugar a un cigoto o embrión. Son los encargados de dar el sexo a la nueva célula ya que pueden aportar tanto cromosoma X como cromosoma Y, mientras que la célula femenina solo aporta cromosoma X.

Resultado de imagen de espermatozoide

El proceso por el cual se forman los espermatozoides recibe el nombre de espermatogénesis y consta de las siguientes fases:

  1. Partiendo de espermatogonias (2n), por mitosis se produce la fase de multiplicación y se forman clones.
  2. Uno de esos clones pasa a una fase de crecimiento formando un espermatocito primario (2n)
  3. Ese espermatocito , por meiosis I, da lugar a espermatocitos secundarios (n).
  4. Por meiosis II, los espermatocitos secundarios dan lugar a espermátidas (n).
  5. Por último, las espermátidas pasan por una fase de diferenciación  que da lugar a espermatozoides (n).


Los espermatozoides pueden vivir en un medio de apróximadamente 2ºC O 3ºC por debajo de la temperatura corporal y en una media de 24 días.

Estructura:
Los espermatozoides presentan cabeza, pieza intermedia y cola. La cabeza está formada por el acrosoma que contiene enzimas capaces de romper el óvulo y poder entrar en él y el núcleo (n) que contiene la información genética, también aparece un centriolo. En la pieza intermedia se encuentran las mitocondrias que aportan la energía (ATP) necesaria para el movimiento. Finalmente, la cola es un flagelo cuya función es únicamente el desplazamiento de la célula.


Resultado de imagen de espermatozoide

Posibles anomalías en los espermatozoides:
  • Macrocefalia: cabeza excesivamente grande.
  • Microcefalia: cabeza excesivamente pequeña.
  • Bicefalia: dos cabezas por flagelo.
  • Ausencia de cabeza.
  • Cola rota o doblada.
  • Cola girada y, como consecuencia, movimiento circular del espermatozoide.
Material necesario
  • Bata de laboratorio
  • Guantes
  • Microscopio
  • Pipeta Pasteur
  • Esperma de conejo
  • Vagina de plástico
  • Agua para diluir el esperma
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • Glucosa
  • Glucaldehído
  • Tubo cónico con tapa
Vagina artificial
Hipótesis
  • Los espermatozoides son todos apróximadamente del mismo tamaño.
  • Se observará al microspio su movimiento gracias al movimiento del flagelo.
  • Algunos espermatozoides tendrán un movimiento circular.
Objetivos generales y específicos
  • Conocer la estructura del gameto masculino.
  • Aprender cual es su funcionamiento.
  • Determinar posibles anomalias en ellos y estudiarlas.
  • Comparar el movimiento que pueden presentar entre ellos.
  • Mejorar nuestras habilidades en el laboratorio.
Método de experimentación

  1. Con una vagina de plástico calentada a 40ºC previamente, se extrae el esperma del conejo.
  2. El semen se diluye con glucosa y con glutaraldehído. La glucosa hace que los espermatozoides se mantengan vivos y el glutaraldehído los fija para poder contarlos y estudiarlos.
  3. Una vez diluido y fijado se guarda en un tubo cónico.
  4. Se coloca el semen del tuvo cónico y con ayuda de una pipeta Pasteur el el portaobjetos y se cubre con el cubreobjetos.
  5.  En otro portaobjetos se coloca una gota de semen con glucosa y se cubre con el cubreobjetos.
  6. Se observan las muestras con el microscopio, se estudian, se analizan las anomalías que presentan y se realiza un tabla estadística con ellas.

Obtención y análisis de resultados

Observacion de espematozoides para clasificarlos según si presentan anomalías o no

Conclusiones
  • Se puede diferenciar la cabeza y la cola al microscopio.
  • La mayoría se desplaza con un movimiento rectilíneo, pero algunos presentan movimiento circular.
  • Las anomalías más frecuentes son macrocefalia, microcefalia y colas rotas o dobladas.
Errores de la práctica
  • Al no ser nuestro lugar de trabajo habitual, hicimos las cosas con mayor grado de torpeza.
  • como tuvimos ayuda de profesoras de universidad para realizar la práctica y seguimos el protocolo paso por paso no tuvimos errores.

Confirmación o rechazo de nuestras hipótesis
Comparando y analizando resultados, algunas de nuestras hipótesis han sido confirmadas pero otras han sido rechazadas. Se observa el cambio de opinión y el contraste entre las hipótesis iniciales y las conclusiones.

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