En esta semana de la ciencia los alumnos de 1º de BAT hemos simulado un hospital donde nuestros pacientes han sido los alumnos de 3º de ESO.
En esta práctica de anatomía realizamos 4 talleres diferentes:
Medida del Índice de Masa Corporal
En este taller pesábamos y medíamos a los niños y utilizando la fórmula IMC= peso (kg) / altura2(m)
calculábamos su IMC. El peso normal se encuentra en un IMC de 18,5-25. Además les facilitamos una gráfica donde podían situar su índice.
En este taller añadimos una breve explicación del punto ciego que es el punto en el que no vemos debido a que se encuentra el nervio óptico.
Medida de la tensión arterial
En este taller medíamos la presión arterial más alta (sístole) y la más baja (diástole) delpaciente mediante un tensiómetro y un estetoscopio. Este taller requería silencio.
Determinación de grupo sanguíneo
Para determinar el grupo sánguineo primero obteníamos una perqueña muestra de sangre del paciente la cual dividíamos en tres portaobjetos. A continuación añadíamos los reactivos (anti A, anti B y anti RH) en los correspondientes portaobjetos y observando la reacción que se producía podíamos saber que grupo sanguíneo tenia el niño. En este taller se marearon varios niños.
En esta práctica de anatomía realizamos 4 talleres diferentes:
Medida del Índice de Masa Corporal
En este taller pesábamos y medíamos a los niños y utilizando la fórmula IMC= peso (kg) / altura2(m)
calculábamos su IMC. El peso normal se encuentra en un IMC de 18,5-25. Además les facilitamos una gráfica donde podían situar su índice.
En este taller añadimos una breve explicación del punto ciego que es el punto en el que no vemos debido a que se encuentra el nervio óptico.
Medida de la tensión arterial
En este taller medíamos la presión arterial más alta (sístole) y la más baja (diástole) delpaciente mediante un tensiómetro y un estetoscopio. Este taller requería silencio.
Determinación de grupo sanguíneo
Para determinar el grupo sánguineo primero obteníamos una perqueña muestra de sangre del paciente la cual dividíamos en tres portaobjetos. A continuación añadíamos los reactivos (anti A, anti B y anti RH) en los correspondientes portaobjetos y observando la reacción que se producía podíamos saber que grupo sanguíneo tenia el niño. En este taller se marearon varios niños.
La vista
En este taller simulamos la percepción de imagenes con una cámara oscura. La imagen pasa por el cristalino y se refleja de forma inveretida en nuestra retina, después el cerebro corrige esta imagen.
También explicamos el daltonismo (enfermedad genética ligada al sexo del individuo, caracterizada por presentar una incapacidad para distinguir algunos colores de forma normal) y organizamos un circuito para recorrer y cronometrar llevando puestas diferentes gafas que simulan diferentes enfermedades de la vista (glaucoma, cataratas, retinitis pigmentaria y degeneración macular).
Fue una experiencia muy divertida e inolvidable.
Comentarios
Publicar un comentario